3.135.197.201

COLABORACIONES

CANDIL DE LA CALLE…

Enero 25, 2017

En la poca trayectoria que tiene un servidor dentro del periodismo deportivo, siempre me había cuestionado de la poca difusión que tienen los deportes menos populares en nuestra entidad, siendo que por su condición deberían de ser a los que más énfasis necesitaríamos darles.
En nuestro estado el handball está a la par de las disciplinas que por “cultura general” son populares a nivel mundial como el fútbol y el voleibol, éste último también un deporte emblema de Colima.
Yo colocaría en cuatro bombos los deportes, según mi opinión respecto a la importancia, más no en la difusión que les damos.

En el primer bombo pondría al fútbol y no por ser el deporta más popular a nivel mundial, si no por los resultados que en diferentes competiciones ha dado este juego de conjunto al estado. Recordemos tan solo las extintas ediciones de la Copa Coca-Cola, cuando el representativo de la secundaria José Vasconcelos viajó a la Eurocopa 2000 celebrada en Holanda, producto de su campeonato nacional. O incluso de los jugadores que han salido para formar parte de selecciones nacionales en categorías amateurs y profesionales, como Patricio Araujo que en el 2005 levantara la copa del mundo con la selección mexicana sub 17.
El handball se ha convertido en una potencia nacional para nuestro estado. Los handballistas colimenses son reconocidos en toda la república, siempre pelean los primeros lugares y estamos a tal grado, que el handball se ha convertido en Colima un sinónimo de practicar surf para los que viven en la costa.
El voleibol es otro deporte que está en la élite de Colima y que a través de los años se ha ido fortaleciendo, tanto así que el torneo mas rudimentario y “clásico” lo organiza nuestro estado cada año en Alcuzahue, Tecomán y donde se da cita lo mejor del voleibol de sala.

En un segundo bombo colocaría a deportes como el basquetbol, donde en Colima se tuvo una época dorada por los años 90’s con los Limoneros y que después por el 2009 unos fallidos Loros de Colima no lograron consolidarse en la LNBP (antes CIMEBA).
A pesar de la gran crisis que sufrió el deporte ráfaga a nivel nacional y de la cual se están librando poco a poco, Colima fue sede del nacional sub 21 en el lejano 2013.
El atletismo ha tenido un progreso considerable, sin llegar por supuesto a destacar y teniendo como máximo logro, aquella suplencia que le permitió a Karla Dueñas ser parte de la delegación mexicana de atletismo en los Juegos Olímpicos de Beijing 2004, lamentablemente sin tener participación.
En el caso del llamado “rey de los deportes”, se tiene ya tiempo con ligas de primera y segunda fuerza, añadiéndose la liga de softbol, otra disciplina que carece de difusión, pues a excepción de los verdaderos amantes del bat, es raro ver a los aficionados darse cita en el diamante de la Unidad Morelos, que por cierto está en plena remodelación.

Y en el tercer bombo pongo en la lista la natación, el judo, fútbol americano, que son deportes que poco a poco están sobresaliendo y que tienen un largo camino para poder si quiera figurar.

De mención especial está la gimnasia de trampolín, que le ha dado al estado un sinnúmero de medallas en olimpiadas nacionales y poca es la difusión que le damos.

Le comento todo esto debido a que recientemente, se pretende hacer una campaña de difusión por parte de una institución en especial, para darle auge y el reconocimiento merecido a esos deportes de los que poco se habla.
Que siendo honestos, me parece muy atinado, y dejándonos de favoritismos y de proselitismo, es necesario que los nuevos talentos tengan oportunidades y conozcan las disciplinas en las que se pueden formar.
Esperemos cómo transcurre el proceso de esta campaña, que por el momento es solo propuesta.
HABLAMOS ¡¡¡¡¡¡

EDWIN MARTÍNEZ

¡ANÚNCIATE AQUÍ!

3.135.197.201